martes, 23 de octubre de 2012

soluciones a los daños que ase el desarrollo tecnologico


dayron vasquez

yesica vasquez

1: Aprovechar al máximo el papel en las impresoras, imprimiendo en ambas caras de cada hoja antes de tirarlas a la basura.
2: Utilizar cartuchos de tinta o tóner reciclados y papel de menor gramaje

Energías alternativas, nuevos materiales, son las que requiere el planeta en pos de utilizar mejor los recursos de los cuales se dispone, atendiendo a los atributos de cada medio natural y socio-cultural. Experiencias valiosas existen en varios países, Ias que pueden servir de referencia y adaptarlas a cada realidad local. Obtención de energía solar, eólica, mareomotriz y de biomasa, hace ya una década que la están aprovechando las regiones industrializadas, minimizando costos y protegiendo los recursos y el medio ambiente. Debemos valorar nuestros Recursos Naturales y la Tecnología y darle un sentido ambiental de sustentabilidad en el tiempo y en el espacio, mejorando la eficiencia energética y empleando energías alternativas, más limpias y amigables con el medio ambiente.

Existe un desperdicio muy alto en la industria de la energía comercial y en la utilización de sus productos. Por ejemplo, los sistemas de calefacción eléctricos emplean una energía de elevado contenido térmico para producir calor degradado, con el único objeto de permitir la baja de temperatura de una habitación respecto de la existente fuera de ella. Un gran número de plantas eléctricas emiten calor residual al medio ambiente en forma de agua caliente o aire o vapor calientes; sólo en fecha reciente, se han comenzado a construir en muchos países, plantas mixtas de producción de calor y electricidad.    Con el fin de vender energía de escaso contenido térmico para calefaccionar las edificaciones. Las técnicas de aislamiento con que se construyen las viviendas es deficiente, lo que significa un gasto económico y un consumo energético excesivo, a causa de la fuga evitable de calor a la atmósfera, en especial en tiempo de bajas temperaturas y conduce a un sobrecalentamiento del ambiente en tiempo caluroso de verano.

El desarrollo sustentable requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la población y, al mismo tiempo, velar porque los patrones de consumo actual no afecten el bienestar de las generaciones futuras. Dependiendo de las prioridades asignadas por los gobiernos, las empresas y la población en su conjunto, cada país aplicará sus propias estrategias para alcanzar el desarrollo sustentable.
Llevar adelante estas estrategias requiere modernizar la gestión institucional, especialmente en los países en desarrollo, con personal técnico, sistemas de información, mecanismos legales y administrativos, necesarios para planificar cuando los incentivos racionales son insuficientes (beneficios de gestión y sistemas de control).









Por su parte las empresas deben:

-incentivar un cambio organizacional profundo, que promueva nuevas y mejores relaciones entre los actores (empresarios, trabajadores, proveedores, comunidad), favoreciendo con ello un desarrollo sustentable que valorice la diversidad cultural, social y territorial del país;

-impulsar la responsabilidad ambiental a través del fomento a buenas prácticas y la autorregulación ambiental;

-asumir los efectos ambientales de las conductas organizacionales sobre las personas y el entorno, como parte de un proceso de mejoramiento continuo.











Las estrategias económicas se orientan a producir más con menos. Esto significa pasar de un crecimiento cuantitativo a un desarrollo productivo basado en la eficiencia, la innovación, la producción limpia y en la práctica de las 3Rs (recuperación, reciclaje, reutilización). Asimismo, implica realizar cambios cualitativos en el patrón de inversión, tanto pública como privada y social, reencauzándola hacia proyectos sustentables y de alta rentabilidad social. La escala económica y el consumo deben ser coherentes con las capacidades regenerativas y asimilativas de los sistemas globales que sostienen la vida (p.33. Más allá del informe Brundtland), para lo cual es necesario fijar precios adecuados de los recursos (recursos escasos), incorporando el costo de aumento de su suministro (mercados competitivos, incentivos económicos).
Las estrategias ambientales se enfocan a conservar la biodiversidad genética, de especies y ecosistemas, deteniendo la extinción y destrucción de hábitat; recuperar aquellos ecosistemas que están degradados; usar con mayor eficiencia las tierras de cultivo; desarrollar e implementar estrategias para prevenir el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono; reducir el uso de combustibles fósiles y sustituirlos con otras fuentes de energía; gestionar adecuadamente los residuos domésticos e industriales.
Las estrategias humanas se focalizan en reducir la explosión demográfica y disminuir la migración hacia las ciudades fomentando un desarrollo rural sustentable; adoptar medidas que minimicen las consecuencias de la urbanización; generar políticas de acceso más igualitario a los recursos básicos, los programas de salud y educación; proteger la diversidad cultural; estimular la participación ciudadana y combatir la pobreza absoluta. Asimismo es necesario cambiar los patrones de consumo de la población para evitar excesos que produzcan sobrecontaminacióna; reducir la creciente disparidad en salarios; generar más fuentes de empleo para el consumo y los mercados locales y regionales.
Por último, las estrategias tecnológicas apuntan a adoptar tecnologías más eficientes y limpias, menos intensivas en el uso de recursos naturales y el consumo de energía; a preservar las tecnologías tradicionales de poca contaminación; a poyar políticas gubernamentales para la rápida adopción de tecnologías mejoradas e instrumentos para acciones que las fomenten.


 

mi opinion con argumentos



dayron vasquez

YESICA VASQUEZ 

Cuando el avance tecnológico lo asen de la manera que lo han venido asiendo siempre, de esta manera tan irresponsable que no dan soluciones adecuadas para el manejo de estas a la ora de desásenos de los residuos electrónicos cuando dejan de funcionar, ya que vemos los problemas que estos producen cuando los botamos de una manera inadecuada por. Ejemplo gracias a que no isieron un lugar que se isiera cargo de este problema de la forma correcta.
Se han generado problemas a escala mundiales los cuales son el calentamiento global, el derretimiento de los polos, el daño a la capa de ozono, deforestaciones.
Pero en los últimos años los científicos se han dado cuenta de los problemas tan grabes que han ocasionado sus inventos gracias a su descuido de no haber planeado bien todos las maneras de desasercen de estos para cuando dejaran de funcionar.
Debido a eso cuando son tiradas al aire libre sus componentes químicos son liberados, y son dirigidos a la capa de ozono estos producen estragos y es por eso que hoy en día hay tantos fenómenos naturales los cuales entre los mas conocidos son el fenómeno de niño, fenómeno de la niña son los mas conocidos aunque ahora son mas delicadas las cosas visto que todos somos testigos de lo impredecible que se a vuelto  el clima por cosas como estas los científicos se han venido preocupando.
     

viernes, 13 de abril de 2012

Aspectos Y Procesos Del Raee


PROCESO DEL RAEE 









  • 1. PROCESO Y ASPECTOS DEL( RECICLAJE DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRÓNICOS)
  • 2. EQUIPO:1INTEGRANTES : 
  • Dayron Andres Vasquez , Yessica Andrea Vasquez ,Yeison ,Juan David Torres
  • 3. RECICLAJE DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELÉCTRICOS
  • Los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos se componen de una serie de materiales potencialmente reciclables. Pero también contiene otros elementos, tóxicos para el medio ambiente, y por lo tanto su correcta manipulación es fundamental.A fin de recuperar materiales, es indispensable el tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y a su vez, es necesario que este tratamiento sea específico y cuidadoso, para evitar que se contaminen los materiales reciclables con aquellos que no lo son. Dentro de los materiales que pueden ser reciclados se encuentran los metales como cobre, hierro y plásticos.
  • 4. ¿ POR QUÉ RECICLAR LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS ?
  • El reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos permite recuperar materiales que de otro modo estarían siendo depositados como residuos. A su vez, por constituir grandes volúmenes de residuos no depositados, la vida útil de los rellenos se ve ampliamente prolongada, y la contaminación al medio ambiente reducida.Otra razón importante de por qué reciclar, es que mediante el uso de materiales reciclables como materias primas en la fabricación de nuevos productos se colabora con la conservación de recursos renovables y no renovables.
  • 5. PASOS PARA RECICLAR APARATOS ELECTRÓNICOS Y ELÉCTRICOS
  • 6. 1) Recolección Todo sistema que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación. El sistema de recolección de los residuos de los AEE debe ser solido en cuanto debe ser conocido por todos los habitantes y decretado por ley, pues es triste que comúnmente el 90% de los residuos del RAEE se depositan en vertederos, se incineran o valorizan sin ningún tratamiento previo
  • 7. 2)Almacenamiento Todos los residuos son llevados a un centro de almacenamiento donde su almacenamiento es temporal, allí se espera que se cargue una buena cantidad de residuos para transportarlos a la planta de tratamiento, se sabe que uno de los principales inconvenientes del reciclaje es el factor económico por tanto el dicho centro se espera que lo que se envié no ocasione perdidas. Ya que es más fácil ahorrar enviando grandes cantidades que gastar mucho dinero enviando pocas
  • 8. 3) TratamientoAl alcanzar la cantidad adecuada a enviar, se transportan a la planta de tratamiento en donde una primera fase se retiran los elementos potencialmente contaminantes así como la clasificación de los residuos que determinan su disposición final, durante el tratamiento de componentes peligrosos se establecen estándares de salud y cuidados especiales que garanticen tanto el cumplimiento de las normas ambientales como seguridad del personal. Dicha planta de tratamiento está estructurada por distintas aéreas por cada área pasan los residuos definiendo cuales se pueden reciclar y cuáles no.También se pasa por un proceso de molienda y trituración donde una vez desmontados los equipos, se separan, se valorizan y reacondicionan en una línea según su clasificación. El almacenamiento de los residuos se da a techo cerrado y bajo normas de seguridad y ambiente.
  • 9. En la planta de tratamiento se establecen líneas de clasificación tales como: Grandes equipos, que requerirán desmontaje previo.Línea de periféricos informativos.Equipos con gran cantidad de metales.Cableado electrónico.Pilas y acumuladores.Residuos contaminantes.La siguiente tabla es una representación breve de algunos de los procedimientos que se hacen a los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos en la Planta de Tratamiento.
  • 11. Al finalizar todo el proceso de la planta de tratamiento se definen dos rumbos, uno en el que lo que no se pudo reciclar es depositado en basureros electrónicos y el otro rumbo en el que las materias primas secundarias obtenidas vuelven a sr introducidas en el ciclo productivo.Sin olvidar antes que todas las materias que han sacado de los residuos de los AEE han sido descontaminadas.
  • 12. El proceso que acabamos de mencionar, suele ser el proceso estándar y por tanto ha sido aplicado en varios países la mayoría de ellos Europeos, los aspectos a resaltar del RAEE son que así como se gasta tiempo se gasta dinero y por tanto el hecho de reciclar no es muy practicado, los trabajadores que desmontan se ven ante el riesgo de muchas enfermedades por lo que la seguridad del personal es otro aspecto a tener en cuenta.Refiriéndonos a Colombia, según el Instituto federal suizo de la prueba e Investigaciones de materiales y tecnología se estima que cada año Colombia produce un promedio de 9.000 toneladas de residuos de computadores, monitores y componentes. Además las proyecciones indican que en Colombia al año 2013 se podrían generar entre 80mil y 140mil toneladas de computadores y periféricos si no se avanza en su recolección de gestión ambiental adecuada.Por tanto se piensa en un sistema de Recolección y gestión de residuos de computadores en razón a su volumen y características en el marco del ciclo de vida del producto con el fin de proteger y controlar la degradación del medio ambiente.
  • 13. GLOSARIO RAEE:
  •  Abreviatura de Aparatos Eléctrico y Electrónicos, son aparatos que para su funcionamiento necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos.Dioxinas: Son compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión, son poco biodegradables y se acumulan por largo tiempo.Línea blanca: Se refiere a los aparatos de electrodomésticos vinculados principalmente a la cocina y a la limpieza del hogar.Línea gris: Se refiere a los aparatos de la gamma de la tecnología como los computadores, periféricos, etc.Línea marrón: Se refiere a los aparatos electrodomésticos mas pequeños como los televisores, equipos de sonido, etc.Molienda:  Se refiere a la pulverización y a la dispersión del material sólido.Periféricos: Aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.Reacondicionar: Significa mejorar el estado de algo, ya sea con una limpieza, reparación o cambio de sus partes.Reciclar: Es la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo materiales obtenidos de residuos.Vertedero: Lugar donde se vierten basuras y/o desechos.